Monday, December 15, 2008

“El aire y el viento nos acompañan”


Más de 50 delegados de regionales indígenas de Colombia, definieron continuar caminando la palabra en un encuentro de diversidades por las regiones del país, con rumbo a Bogotá, en el marco de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria. 

En las deliberaciones, donde participaron regionales de Chocó, Valle, Córdoba, Risaralda, Huila, Nariño, Cesar, Antioquia, Quindio, Cauca y delegados de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), se alertó frente al espectáculo mediático montado por el presidente Uribe, con el cual se pretendió hacer creer a la opinión pública que los indígenas habían incumplido la cita pactada, desconociendo que más de 45 mil personas iniciaron el debate público con una silla vacía: la silla del presidente. 

Esta versión fue ratificada por Blanca Chancoso, Marcial Arias, Miguel Palacín, Pedro Nuny, y Manuel Ramiro Muñoz, delegado de Baltasar Garzón, en el informe de la comisión internacional de garantes, entregada el día de hoy, 27 de octubre, donde se relatan aspectos de “...la concentración de la Minga que sesionó en el parque del Centro Administrativo Municipal, sin la presencia del presidente Uribe, colocando una silla vacía en medio de las autoridades indígenas y de la comisión de garantes, simbolizando de esta manera la espera”. Expresaron también “que fueron vanos las gestiones y esfuerzos de la comisión mediadora conformada por miembros de la iglesia y altos personeros de las Naciones Unidas representantes en Colombia, gobernador y Alcalde de Cali”. 

Expresa el escrito que “Sorpresivamente, el presidente Uribe aparece sobre el puente peatonal, para entablar el supuesto diálogo”, y que “megáfono en mano, continuó el conversatorio con los transeúntes que pasaban en ese momento, y no eran integrantes del Minga de los pueblos”. 

Con varias reuniones de emergencia, tanto del orden regional como macro regionales y nacional, la Minga de la Resistencia Social y Comunitaria definió continuar el proceso en dos líneas de acción, una primera, retomar el proceso de solidaridad con la comunidad indígena de La María Piendamó que continúa invadida, allanada y con comunidad desplazada por las fuerzas del Estado; y una segunda en el sentido de avanzar desde las diferentes regiones hasta la capital del país, en un encuentro de diversidades que se unirá con otros sectores sociales en la perspectiva de construir el país que queremos las mayorías populares. 

Una nueva amenaza sobre los pueblos indígenas, con un nombre que debe ser ficticio, relaciona los procesos indígenas con la guerrilla, ratifica la mentalidad racista que promueve el gobierno nacional y defiende su programa político sin indios. El panfleto también recuerda con morbosidad que si no se respeta al presidente se iniciará (o continuará) una campaña de exterminio contra los indígenas. 

Situaciones como las actuales: un gobierno que miente, unos amigos suyos que amenazan subrepticiamente, una fuerza pública que invade y desplaza indígenas sin motivo ni proceso jurídico alguno, y unos medios de comunicación que limitan la información a las versiones oficiales, justifican el debate nacional propuesto con el presidente Uribe, el cual requiere de un diseño de tiempos y temas concertados, con una moderación neutral, la garantía de su emisión en directo por el canal institucional, con presencia de las personas y los sectores participantes en la Minga de Resistencia Social y Comunitaria, quienes definirán el sitio donde se debe desarrollar la actividad. La seguridad del evento estará a cargo de la guardia indígena. 

Vamos caminando la palabra por Colombia, avanzamos para mejorar, pues la Minga tiene mucho de profundidad y tiene espiritualidad, hoy está unida la madre naturaleza, el aire y el viento nos acompañan. 

Minga de la Resistencia Social y Comunitaria





No comments: